Transferir a la billetera Yoroi

La billetera Yoroi

La billetera Yoroi cumple varias funciones, entre ellas:

  • Guardar los ADA en forma segura

  • Transferir y recibir ADA

  • Delegar ADA a un pool

Instalación

La billetera se instala como una extensión del navegador, desde https://yoroi-wallet.com/ Lamentablemente creo que está página no está en español, pero lo único que hay que hacer es clickear en botón de Download y luego elegir el navegador preferido. Eso lleva al store particular de cada navegador, donde se puede instalar la billetera como cualquier otra extensión.

Una vez instalado, la primera pantalla pide la elección del idioma. Aquí sí se puede elegir español, pero igualmente el idioma se puede cambiar en cualquier momento. Elegir español y clickear en Continuar.

Leer los términos de uso, marcar en Acepto los términos de uso y clickear en Continuar.

Yoroi tiene dos modos de uso (según la información que se muestra en pantalla), el Básico y el Avanzado. Elegir el Básico (se puede cambiar luego si se lo desea).

Las URL de pago se pueden utilizar para recibir pagos en ADA por medio de un link o enlace. Por ahora eso no es necesario, entonces Clickear en Saltar.

Crear la billetera

Ya está instalada la la extensión, ahora es necesario crear la billetera en sí. Elegir Crear Billetera:

Seleccionar Cardano:

Seleccionar crear billetera:

Ingresar un nombre y una contraseña, y clickear en Crear una billetera personal.

Es fundamental que esta contraseña no la conozca nadie, ni debe ser la misma contraseña que usen para otra cosa. Lo ideal es usar un gestor de contraseñas para generar la misma y guardarla.

La frase de recuperación es extremadamente importante porque permite habilitar esta misma billetera en cualquier otro dispositivo, en caso de pérdida o malfuncionamiento. Son 15 palabras en inglés, que deben respetar el orden predeterminado. Marcar en Asegura que nadie... y luego clickear en Continuar.

Esta pantalla muestra la frase, que es única. Hay que escribirla y guardarla en un lugar seguro (no se puede copiar con CTRL-C). No recomiendo guardarla en un dispositivo (a menos que usen un gestor de contraseñas, donde se puede guardar como una nota), porque en caso de pérdida o desperfecto, se perderá para siempre. Una vez escrita la frase, clickear en Sí, la he escrito.

Para verificar que realmente se ha escrito la frase, hay que hacer click en cada palabra en el orden correcto.

Finalmente, hay que marcar que se entiende el tema de las claves, y clikear en Confirmar.

En este momento la billetera ya está creada.

Transferir ADA a la billetera

El proceso es similar a cuando se transfieren monedas de Satoshi Tango a Binance, solo que en este caso es de Binance a Yoroi, y no hay que convertir nada.

Desde la billetera, clickear en la pestaña Recibir, y copiar la dirección de la billetera clickeando en el símbolo ❏ (el código QR sirve si tienen la aplicación de Binance en el móvil).

Ahora hay que ir a Binance, menú superior, BIlletera, Billetera Spot, buscar ADA en la lista de monedas, y clickear en Retirar:

Pegar la dirección previamente copiada de la billetera Yoroi en el recuadro Dirección ADA del destinatario. Seleccionar la red Cardano, e ingresar la cantidad a transferir. Recomiendo transferir todo y mantener los ADA en Yoroi, de donde se puede delegar si se desea.

Puede ocurrir como me pasó a mi en alguna vez, que los sistemas estén en mantenimiento y no se pueda transferir en ese momento. En ese caso probar nuevamente más tarde (esto no es demasiado problema ya que los ADA quedan en Binance sin cambiar).

Binance es muy estricto con las transacciones hacia afuera de su red, por lo tanto va pedir verificar por email y por la app de autenticación de doble factor. Hay que clickear el botón Enviar Código para que se envíe el email, ir al email, esperar que llegue (solo debería tardar unos segundos), ingresar el código, y luego usar la app de autenticación de doble factor para ingresar el segundo código. Una vez ingresados los dos códigos, clickear en Enviar:

La pantalla informa que la solicitud ha sido enviada.

La transacción tardará unos minutos (probablemente Binance especula con los precios para sacar una diferencia adicional), durante ese tiempo figurará como Processing en el Historial de Transacción.

Recién cuando aparezca como Completada en Binance, se iniciará el envío a Yoroi. Esta sí debería tardar solo unos segundos. y aparecer en la billetera Yoroi, tanto arriba a la derecha donde está el total, y en la pestaña de transacciones.

Los ADA ya están en la billetera Yoroi, y se pueden delegar al pool inmediatamente.

Esto no es consejo de inversión ni financiero. Yo soy una persona que invierte en criptomoneda, y opero un stake pool de ADA Cardano, y simplemente explico como comprar criptomoneda y participar del pool.