Qué es ADA (Cardano)?

Qué es ADA?

ADA es la moneda de la red Cardano, por eso muchas veces se la nombra de una manera u otra.

Es una criptomoneda, similar a Bitcoin o Ethereum. En ese sentido se comporta de manera parecida, el precio puede subir o bajar.

Pero últimamente se ha hablado mucho de ADA porque ha crec ido mucho. Actualmente se encuentra en el Top10 de ranking de criptomonedas según su capitalización, solo detrás de Bitcoin y Ethereum.

Una de las diferencias con Bitcoin, es que ADA funciona con prueba de participación (proof of stake), mientras que bitcoin lo hace con prueba de trabajo (proof of work).

Seguramente escucharon o leyeron que Bitcoin consume mas electricidad que Argentina, y esto es justamente debido a esa prueba de trabajo. Para explicarlo en forma muy simple, digamos que para generar un Bitcoin, los mineros (como se llama quienes se dedican a generar Bitcoins) tienen que tener grandes bancos de computadoras, trabajando continuamente tratando de resolver un algoritmo matemático muy complejo. Solo el primero que lo resuelve, consigue generar ese Bitcoin. Todos los demás, habrán trabajado en vano, y para entonces habrán consumido muchísima electricidad sin ningún resultado.

Cardano ADA, en cambio, trabaja con prueba de participación, lo que significa que todos los nodos que minan ADA, tienen la oportunidad de generar ADA de acuerdo a su participación en la red. Esto significa que no es necesario tener grande computadoras haciendo cálculos enormes, y no hay desperdicio de recursos.

Cardano ADA tomó mucho protagonismo estos últimos meses, debido a la descentralización de la red que ocurrió en octubre de 2020, al anuncio de NFTs que ocurrió en febrero 2021 y que ya están implementados, y la próxima salida de los contratos inteligentes. Esto causó un fuerte incremento del precio de ADA en estos meses, y algunos analistas predicen que para fin de 2021 el precio podría estar entre $2 y $3, pueden buscar en YouTube que hay cientos de video analizando ADA Cardano (no hagan caso a los que dicen que podría llegar a $50 o $100, eso no tiene ningún sentido).

Qué es staking?

Staking es justamente lo que decía antes sobre la participación. Cualquier persona que posea ADA, puede delegarlos en uno de los nodos, usualmente llamados stake pools. Esto trae beneficios al dueño del nodo, porque aumenta su participación en la red, y a su vez a los dueños de los ADA, porque obtienen una parte de las ganacias del nodo, proporcional a su participación.

Hay riesgo?

El staking en sí no tiene riesgo. Los ADA no se transfieren al nodo ni a nadie, siguen permaneciendo en la billetera en poder del dueño, que tiene libre disponibilidad para moverlos en cualquier momento. Los ADA simplemente se delegan y pasan a ser parte de un fondo común. Esto es algo que esta implementado en el protocolo de Cardano, no es algo que manejen los pools.

Por supuesto hay un riesgo que es inherente a cualquier criptomoneda (y en realidad a prácticamente cualquier inversión), el precio puede subir o bajar y nadie puede garantizar que haya ganancias.

Entonces, la ventaja es que alguien que decide invertir en criptomonedas, particularmente ADA, puede obtener una ganancia adicional simplemente delegando sus ADA al pool, en lugar de nada más tenerlos inmovilizados.

Si tienen cualquier duda o pregunta, pueden contactarme en twitter en @asarco_es_ar o bien en en el grupo de Telegram

Staking no es trading! Trading es una estrategia muy riesgosa y para la que hay que tener mucho conocimiento sobre los mercados en los que se operan, y no tiene nada que ver con staking, que es una estrategia de guardar a largo plazo con la idea de que el precio de la moneda va a subir, y obtener un beneficio adicional además de eso.

Esto no es consejo de inversión ni financiero. Yo soy una persona que invierte en criptomoneda, y opero un stake pool de ADA Cardano, y simplemente explico como comprar criptomoneda y participar del pool.