Cuánto se puede ganar con el Pool Austral

Quiero ser completamente honesto, al día de hoy (Agosto 2021), el Pool Austral es un un pool pequeño, y como tal, aún no tiene el volúmen suficiente de inversiones (delegaciones) como para dar un retorno continuo, de hecho soy miembro de la alianza de pools extra small (xSPO)

Además de esto, el protocolo Cardano fija un monto mínimo de 340 ADA como costo de operación del pool, que siempre se asignan primero al operador del pool (yo), y a partir de ahí se reparten entre los delegantes (uds.). Además, hay un porcentaje de comisión que elige cada pool, que se suma a los ADA 340 .

En mi caso, para incentivar a la gente a delegar a mi pool, la comisión que cobrada es del 0%

Además, a la larga las ganancias entre los pools chicos y grandes es similar: Los pools grandes dan poca ganancia muy frecuentemente, los pools chicos dan mas ganancia con menos frecuencia. Esto ocurre por dos motivos:

  • Los pools chicos reciben más recompensa por bloque minado que los grandes.

  • Los pools chicos tienen menos participantes entre los que repartir la recompensa.

Ejemplo real:

Además de mi pool, yo tengo delegados 1000 ADA a el pool de un amigo, que es un pool grande ya que él empezó a mediados de 2020, cuando ADA era mucho más barato. Este pool me paga cada 5 días, un promedio de 0.7 ADA. Un amigo mío, que también tiene delegados 1000 ADA en mi pool, la última vez que minamos un bloque, obtuvo aproximadamente 10 ADA. Eso significa que para ganar lo mismo que en un pool grande, debería minar un bloque cada 75 dias, que es aproximadamente lo que tengo estimado que ocurra.

Los retornos del pool se pueden consultar online, por lo que esto es totalmente transparente.

Cabe aclarar, que los retornos o ganancias del pool, son además de lo que se pueda ganar por el aumento de precio de la moneda en sí.

También hay que ser realistas, si los pools pagan en general una ganancia de 5% anual, si depositamos 100 ADA podemos esperar un retorno de aproximadamente 5 ADA después de un año. Si el depósito es de 1000 ADA, ya el retorno será de 50 ADA, y ahí se empieza a poner más interesante.