Apéndice: Utilizando Satoshi Tango

Alternativa en caso de necesitar pagar en efectivo.

Satoshi Tango es un exchange en Argentina, y puede ser útil porque acepta varios medios de pago que Binance no acepta, como puede ser RapiPago, PagoFacil o incluso retiro de efectivo por domicilio. En caso de que sea necesario usar uno de estos medios, se pueden seguir estas instrucciones, y luego continuar en Convertir a Ada en este mismo instructivo.

Registrarse en Satoshi Tango.

El proceso de registración involucra seguir las instrucciones, y enviar la documentación necesaria (por ejemplo una foto del DNI). Satoshi Tango tiene videos e instrucciones en español que explican todo el procedimiento. Es necesario utilizar todos los datos verdaderos, porque éstos se verifican con el DNI, y además si van a transferir desde una cuenta bancaria, ésta debe estar al mismo nombre que figura en el DNI. Siguiendo este link, obtendrán comisión 0% durante los 10 primeros días: https://www.satoshitango.com/gift/QMMWA8TL

Depositar pesos en Satoshi Tango

Desde la página principal, en el menú superior clickear en Mi Cuenta, luego clickear en Cargar en el cuadro de Pesos Argentinos de la izquierda.

Aparecerá la opción de método de pago. Esta guía se basa en Transferencia Bancaria, pero los demás procesos también se pueden usar, según la preferencia de cada uno. La página los va a ir guiando. Clickear entonces en Transferencia Bancaria.

Ingresar el monto de depositar, en pesos argentinos (ARS)

Probablemente aún no haya definida una cuenta de banco, por lo tanto, clickear en Agregar Nueva Cuenta Bancaria.

En el siguiente cuadro, ingresar el CBU o CVU de la cuenta desde donde van a transferir el dinero. (esta es una cuenta de ustedes, el CBU o CVU lo pueden copiar desde su Home Banking). La cuenta debe estar al mismo nombre con el que se registraron en Satoshi Tango.

Una vez ingresada la cuenta bancaria, aparecerán los datos de la cuenta de banco de Satoshi Tango. Con estos datos, deben ir a su home banking, y realizar una transferencia hacia la cuenta de Satoshi Tango, según los datos de la pantalla. Verifiquen el total que deben transferir, ya que en caso que haya una comisión, será un poco más del dinero ingresado. Una vez que la transferencia se haya realizado en el home banking, clickear en Informar Transferencia. El dinero tardará unos minutos en acreditarse, pero tengan en cuenta que la primera vez que hagan una transferencia, desde Satoshi les van a pedir (por mail) que les envíen una foto de la pantalla donde se vea el comprobante de la transacción y el DNI, por lo tanto el tramite será un poco más largo.

Comprar criptomoneda

Cuando esté acreditado el dinero (Satoshi avisa por mail), ya se puede comprar criptomoneda. En este caso yo compré Litecoin (LTC), porque luego en Binance las comisiones pueden ser más bajas que Bitcoin (a veces), pero se puede elegir la criptomoneda de su preferencia. Si quieren aislarse completamente de variaciones en los precios, compren USD Coin (USDC), que es una moneda atada al valor del dolar (1 a 1). Clickear en Compra/Venta en el menú superior, y luego Litecoin (o la que prefieran)

Elegir como pagar por la criptomoneda. Si se vienen siguiendo los pasos anteriores, entonces habrá un saldo en los pesos argentinos, clickear ahí para seleccionarlos.

Ingresar el importe a convertir. Se puede ingresar manualmente, o bien clickear en MAX para agregar el saldo total automáticamente. Del otro lado aparecerá el monto de Litecoin a comprar, según la cotización del momento.

Binance tiene un mínimo para convertir criptomoneda, en el caso del Litecoin es 0.3, por lo tanto hay que comprar por lo menos ese mínimo.

No sabía que el mínimo era 0.3 y luego tuve que agregar más.

Después de ingresar el monto, aparecerá un resúmen de la transacción. Clickear en Confirmar para realizarla.

Después de unos segundos, aparece la confirmación que la transacción se ha realizado.

La transacción fue realizada, clickear en Mi Cuenta en el menú superior, luego en Cartera Cripto a la izquierda, y verán la lista de criptomonedas, donde deberá aparecer lo que acaban de comprar, en este caso Litecoin.

Obtener la dirección de Litecoin en Binance.

Como Satoshi Tango no permite comprar ADA diréctamente, la solución es transferir los Litecoin (o la moneda que sea) a otro exchange que sí lo permita, en este caso Binance. Para poder hacer esto ya tienen que estar registrados previamente en Binance.

En el menú superior de Binance, a la derecha clickear en Billetera, y en el menú desplegado, elegir Billetera Spot. Aparecerá la siguiente pantalla, donde se puede buscar Litecoin donde dice Buscar Moneda, o bien buscarlo en la lista de monedas. Una vez localizada la moneda, clickear en Depositar, sobre la derecha de la línea de Litecoin.

Aquí ya aparecerá elegida la moneda Litecoin, y sobre la derecha se encuentra el código QR (que es útil si se transfiere desde un dispositivo móvil), y debajo de éste, la dirección de la billetera de Litecoin en Binance. Copiar esta dirección marcándola o bien clickeando en el símbolo de copiar. La direccción es una secuencia de letras y números, similar a esto. LNmQf8qhJNJqHPXx7FHPokt6YNnLkLVtzC

La dirección es única para cada usuario, y es específica para Litecoin. Cada moneda tiene un tipo de dirección distinto, tener cuidado y elegir la moneda y la dirección correcta.

Transferir a BInance

Ahora hay que volver a Satoshi Tango para realizar la transferencia. Clickear Mi Cuenta en el menú superior, luego en el cuadro de Cartera Cripto, clickear en Retirar. Elegir la moneda, en este caso LItecoin.

Aquí es donde se ingresa el importe a transferir. Para transferir todo, clickear en el botón MAX, y luego en Siguiente.

Recuerden que el mínimo para ingresar Litecoin a Binance es de 0.3 Litecoin, (yo no lo sabía y tuve que volver a comprar más Litecoin para poder transferir).

Si aún no hay definida ninguna dirección, entonces hay que ingresar una nueva. Clickear en Agregar Dirección.

En este recuadro es donde se ingresa la dirección que se había copiado previamente en Binance. Se le puede agregar una descripción, y esta dirección se va a guardar para poder utilizarla la próxima vez que querramos transferir.

Es necesario validar la transacción usando el método de doble autenticación elegido al registrarse en Satoshi Tango. En este caso es una app en el móvil. Ingresar el código generado por la app y clickear en Agregar Dirección.

Ahora con la dirección ya ingresada y guardada, clickear en la misma.

En esta pantalla aparece el resúmen de la transacción, antes de confirmarla. Clickear en Retirar para efectuar la transacción:

Finalmente, las monedas se han transferido a Binance.

Hay que esperar algunos minutos para que las monedas aparezcan en Binance (esto depende de muchos factores, y el tiempo de demora puede ser bastante variable, entre 3 y 15 minutos, por ejemplo)