Como comprar ADA (Cardano) desde Argentina en pesos.

Pre requisitos

Antes de comenzar, es necesario completar las siguientes tareas. Si ya tienen hecha algunas de ellas (por ejemplo, si ya tienen una cuenta en Binance), no es necesario repetirlas. Binance es un exchange, es decir, como una casas de cambio virtual donde se puede cambiar moneda circulante por criptomonedas, y también criptomonedas entre sí.

Registrarse en Binance

Binance es uno de los exchanges más importantes del mundo, y funciona bien desde Argentina. El proceso de registración involucra seguir las instrucciones, y enviar la documentación necesaria (por ejemplo una foto del DNI). Tiene videos e instrucciones en español que explican todo el procedimiento. Es necesario utilizar todos los datos verdaderos, porque éstos se verifican con el DNI, y además si van a transferir desde una cuenta bancaria, ésta debe estar al mismo nombre que figura en el DNI. Si utilizan este link para registrarse, obtendrán 10% de descuento en las comisiones de de por vida: https://www.binance.com/es-LA/register?ref=IJ74FF76

La registración debería estar completa antes de comenzar todo el proceso, ya que si no van a tener que interrumpirlo hasta que lo estén y los exchanges les permitan comprar-vender-transferir, y usualmente hasta que la registración esté 100% completa pueden pasar hasta 3 días.

Instalar una aplicación de autenticación de dos pasos.

Estas aplicaciones se instalan en el móvil, y una vez sincronizadas con el sitio web respectivo, se utilizan para agregar un segundo nivel de seguridad. Yo prefiero usar Authy, pero también hay otras. Aquí hay un tutorial para utilizar Authy: https://youtu.be/aOQ4_u_mEeI Binance también puede utilizar el método de enviar un mensaje de texto al teléfono con un código que hay que ingresar al momento de loguearse, pero una aplicación suele ser más segura.

Opcional: Gestor de contraseñas.

Esto no es necesario para completar la transacción, pero sí es muy recomendable, porque permite generar contraseñas seguras, guardarlas y poder usarlas en cualquier dispositivo, recordando solo una contraseña maestra, lo que evita el gran problema de recordar una password para cada sitio. Yo venía usando LastPass, pero a partir del marzo van a limitar mucho la versión gratis, por lo que lo que se está recomendando ahora es Bitwarden. En este video se explica qué es y como usarlo: https://youtu.be/dQoX1ZGP0dk

Comenzar la transacción

La manera más simple y directa para comprar criptomoneda con pesos argentinos es la opción P2P en Binance. P2P significa peer to peer, y es un mercado donde se juntan vendedores y compradores particulares para ofrecer el intercambio de criptomoneda por dinero. Los modos de pago son transferencia bancaria o Mercado Pago. En este caso voy a mostrar como hacerlo por Mercado Pago, pero la transferencia bancaria es similar.

En el menú de Binance de Comprar Cripto, elegir la opción Comercio P2P.

Como por este medio no se puede comprar directamente ADA, es recomendable comprar USDT (Tether), que es una criptomoneda estable atada al valor del dolar USD, por lo tanto no hay riesgo que haya cambio de valor mientras se realizan las transacciones. Si están registrados en Argentina, debería aparecer directamente como moneda Fiat, ARS (pesos argentinos). Si no, elíjanla de la lista.

Lo siguiente es elegir el medio de pago. Originalmente aparece Todos los métodos, pero es conveniente filtrar por el método que deseen utilizar, ya que no todos los vendedores aceptan todos los métodos. En este ejemplo, yo ingreso Mercado Pago, pero podrían también ingresar Bank Transfer (Argentina).

Después de unos instantes aparecerá la lista de vendedores que aceptan Mercado Pago. Usualmente ordenado por precio de menor a mayor, pero hay que ver también que cada vendedor tiene sus límites mínimos y máximos de venta, por lo que hay que prestar atención a eso. El precio suele ser el del blue, más un 5% aproximadamente, y lo pone cada vendedor. Por ejemplo, en este caso el de las letras chinas tiene el mejor precio, pero su mínimo son $25000 y yo ahora no quier comprar tanto, entonces tengo que buscar otro.

En este caso, elijo a Sofi porque ya le compré anteriormente, su mínimo es $800 y salió todo bien, pero pueden elegir al que más les guste. Clickear en el botón verde Comprar USDT correspondiente al vendedor que hayan elegido.

Cada vendedor puede tener sus instrucciones particulares. Pueden ingresar ya sea el valor que quieren paga en pesos argentino, o bien cuantos USDT quieren comprar, y el otro valor se actualizará automáticamente. Una vez que ingresaron el valor, clickear en el botón verde de Comprar USDT.

En la siguiente pantalla, elijan el método de pago, y allí tendrán las instrucciones para enviar el dinero. Tienen 15 minutos para hacerlo. Es conveniente ya tener el dinero cargado en Mercado Pago para no perder tiempo. A la izquierda de la pantalla tendrán un chat por si necesitan hacerle alguna pregunta al vendedor.

Desde la aplicación de Mercado Pago deben hacer el pago, utilizando la opción Transferir Dinero.

Luego ingresan los datos del vendedor (el Alias es suficiente), y realizan la transferencia.

Una vez que la transferencia está confirmada en la app de Mercado Pago, hay que confirmarla en Binance. Click en el botón amarillo Pago Realizado, que a su vez abrirá un cuadro donde habrá que volver a confirmar clickeando otra vez en el botón amarillo Confirmar.

En este momento, hay que esperar a que el vendedor reciba el dinero y libere los USDT. Algunos vendedores, sobre todo si es la primera vez, les pueden pedir que les envíen el recibo de Mercado Pago (la app tiene una opción para enviar el comprobante al mail del receptor, así que es muy fácil).

Una vez que el vendedor recibe el dinero, les va a liberar los USDT. En la pantalla aparecerá la leyenda Orden Completada, y para salir de allí, clickear en el botón amarillo Transferir a la Billetera Spot. Esto es porque Binance tiene diferentes billeteras donde se guardan las monedas, dependiendo de la función que van a cumplir. En este caso, los USDT recibidos por P2P se guardan en la billetera P2P, y para luego poder cambiarlas por ADA, hay que pasarlos a la billetera Spot.

Aunque el botón dice Transferir a la Billetera Spot, por un error de Binance (supongo), la realidad es que no se transfieren a Spot, y hay que realizar un paso más para transferirlos allí.

En la pantalla de Balance P2P, aparecerán los USDT que acabamos de comprar. Clickear en el link Transferir correspondiente a USDT.

Se abrirá un recuadro, donde hay que verificar que la transferencia es desde Billetera P2P hacia Spot Wallet. Clickeando en Máximo automáticamente se ingresan todos los USDT que tengamos. Clickear en el botón amarillo Confirmar transferencia.

Se confirmará la transferencia.

Clickear en el botón blanco Volver a Balance, y luego en el menú de Binance, Billetera, elegir Billetera Spot. En la lista, aparecerá USDT y con el saldo que acabamos de comprar (esta lista está ordenada valor, si no tenemos otras criptomonedas, USDT será el primero, pero si hay otras entonces puede estar más abajo en la lista).

Convertir a ADA

Resta ahora convertir a ADA, para eso, clickear en Convertir en la línea de los USDT

En esta pantalla se ingresa la cantidad a convertir. En la moneda de origen (Desde) elegir USTD (Tether), y en la moneda de destino (Hasta), elegir ADA . Clickear en MAX para convertir todo, y el botón mostrará la leyenda Vista Previa de la Conversión.

Debido a que la cotización cambia continuamente, Binance dá solo 5 segundos para Convertir al precio en pantalla. Si no se clickea en el botón dentro de los 5 segundos, el botón cambiará a Actualizar, y solo al clickearlo nuevamente, actualizará los precios y dará 5 segundos más para Convertir.

Una vez presionado Convertir, se realizará la conversión de monedas. Estas conversiones internas suelen ser instantáneas y no llevan comisión.

Se puede ver el nuevo saldo en ADA, yendo al menú superior y clickeando en Billetera y luego Billetera Spot.

Esto no es consejo de inversión ni financiero. Yo soy una persona que invierte en criptomoneda, y opero un stake pool de ADA Cardano, y simplemente explico como comprar criptomoneda y participar del pool.